tortilla de patatas

Pocos platos hay que representen tanto a España y que estén tan ricos como la tortilla de patatas. Al igual que el gazpacho o la paella, la tortilla de patatas es uno de los pilares de la cultura gastronómica española.

En el post de hoy te contamos 5 curiosidades que seguro que no sabías sobre la tortilla de patatas.

5 curiosidades sobre la tortilla de patatas

  • Los expertos datan la aparición de la tortilla en el siglo XVIII en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, cuya creación se atribuye a Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo. Su objetivo era crear un plato económico para paliar las hambrunas de la época.
  • La tortilla francesa también es española. Como te lo contamos. Se inventó en España durante la guerra de la Independencia, cuando el asedio de los franceses hizo que escaseasen los alimentos y entre ellos las patatas, por lo que las tortillas se hacían solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así.
  • Vitoria-Gasteiz, en 2014, consigue el título a la mayor tortilla de patata del mundo con 1.600 kg de patatas, 16.000 huevos, 150l de aceite, 26 kg de cebollas y 15 kg de sal.
  •  Trucos para que no se pegue la tortilla al sartén: reservar un sartén únicamente para hacer tortillas, que el aceite esté bien caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos de comida imperceptibles.
  • La tortilla también tiene su día festivo, que varía según la localidad (febrero-marzo-abril). Se celebra en localidades como: Ávila, Lugo, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora.

 

Después de tanto hablar de la tortilla de patatas, ¿te hemos convencido para venir a probar la que hacemos en Mesón Recreo?

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. ¡Hasta pronto!